El tratamiento de nervio o endodoncia, consiste es en eliminar la pulpa dental afectada, la pulpa dental es la parte mas interior del diente y esta constiuida por un tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos. A la hora del procedimiento el tejido blando se remplazara por totalidad por un material inerte, y así se mantiene la pieza en boca cumpliendo con su función.
La causa más frecuente de la infección y consecuente inflamación y necrosis de la pulpa, y por tanto de la necesidad de realizar una endodoncia, es la existencia de caries, aunque existen otros factores que pueden generar una pulpitis o lesión de la pulpa:
La endodoncia es necesaria cuando los nervios del diente han sido dañados por la caries y hay que retirarlos. Cuando se produce este hecho hemos tenido que notar los siguientes síntomas:
Actualmente, con la tecnología se puede realizar dicho tratamiento en una o dos citas, por lo que el diente puede ser restaurado cuanto antes. Se realiza bajo anestesia local.